El crédito a familias y empresas vuelve a caer en marzo

Noticia publicada en el diario Expansión

El saldo de la financiación concedida por la banca a las empresas y a las familias, tanto para la compra de vivienda como para consumo, volvió a reducirse en marzo, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España.

La deuda de las empresas con la banca bajó en casi 6.000 millones entre febrero y marzo, hasta situarse en 630.620 millones de euros. En la comparación interanual, este saldo baja a un ritmo del 9,5%, una décima más que el anterior mes.

Por lo que afecta a los hogares, el saldo crediticio bajo tanto en vivienda como en consumo. En el caso de la financiación hipotecaria, el descenso mensual fue algo superior a los 2.000 millones de euros, hasta los 604.721 millones. La caída frente a marzo de 2013 es del 4,3%.

A su vez, los datos sobre el stock de financiación para otra finalidades (consumo, en su mayoría) indican un descenso mensual de unos mil millones, hasta los 166.933 millones, con un ritmo de caída interanual del 1,5%.
La mayoría de las entidades financieras ha informado que en el primer trimestre del año ha empezado a notar repuntes en el flujo de nueva financiación, especialmente hacia determinados segmentos de clientes, como las pymes exportadoras. No obstante, todos reconocen que los saldos siguen cayendo, y auguran que esta situación permanecerá hasta finales de este ejercicio.