El consumidor recupera la confianza

Publicado en InfoRetail

La confianza del consumidor ha crecido siete puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,6 puntos, con lo que rompe dos meses consecutivos de descensos y recupera el terreno perdido en los últimos cinco meses cerrando 2014 en máximos del año.

En concreto, los consumidores han mejorado un 29,9% la valoración de la situación actual y un 15,4% las expectativas de futuro, aunque sigue indicando una percepción negativa de la realidad (por debajo de 100 puntos), según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El repunte de la confianza en el último mes de 2014 se ha debido a un incremento de las expectativas de los consumidores de 8,4 puntos, hasta los 104,3 puntos, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía (+11,6 puntos), evolución del empleo (+9,9 puntos) y situación de los hogares (+3,7 puntos).

Al aumento de las expectativas se suma también el ascenso experimentado por el indicador de situación actual, que ha subido 5,6 puntos en diciembre, hasta los 76,8 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual (+9,1 puntos) y del empleo (+7 puntos) y, en menor medida, de la de los hogares (+0,7 puntos).

En general, el 42% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 35,2% no aprecia cambios y el 21,1% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 35,5% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 31,3% que auguran un empeoramiento y el 28,4% que no espera cambios.