El consumidor, más polarizado que nunca

Artículo publicado en InfoRetail

El consumidor ha polarizado su comportamiento en 2014. Así lo refleja el estudio Fabricante y Distribuidor 2014 elaborado por TNS, que señala que los españoles han aumentado las  compras de productos de Marcas del Distribuidor (MDD) y de Marcas del Fabricante (MDF) respecto al año anterior.

En concreto, el mayor crecimiento interanual lo ha experimentado la MDD, con un alza de ocho puntos porcentuales, hasta alcanzar el 35% de las compras. Por su parte, el porcentaje de españoles que ha declarado que consume MDF ha llegado al 43%, es decir, seis puntos más que en 2013. Donde más ha crecido la MDF en 2014 ha sido entre los compradores de supermercados.

Estos dos incrementos han reducido notablemente el número de consumidores a los que les indiferente la adquisición de marcas líderes o de enseñas propias, que ha pasado del 36% en 2013 a sólo el 22% en 2014.

“Nos encontramos un comprador más polarizado que nunca entre la adquisición por las marcas de fabricante y la de las marcas de distribución”, destacan fuentes de TNS, que aclaran que la preferencia por MDF se asocia a una búsqueda de mayor surtido, lo que supone un alza en cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y ‘discount’ en detrimento de Mercadona.

Por otro lado, el estudio también refleja el aumento de los compradores de tipo ‘marquista’ y ‘buscador’, al tiempo que se reduce ligeramente el número de españoles clasificados como ‘ofertistas’ y ‘ahorradores’.

En concreto los marquistas y buscadores son perfiles caracterizados por no sólo buscar el precio sino también por ser menos fieles a la MDD. En el caso de los primeros, ha alcanzado una cuota del 23% (un punto porcentual más que en 2013), mientras que los buscadores acumulan el 25% del mercado (+7 p.p.).

Estos perfiles crecen en mayor medida entre los compradores de hipermercados y supermercados, establecimientos caracterizados por contar con un mayor surtido de marcas y ofrecer mayor atención y variedad de productos frescos.

Por el contrario, los compradores de tipo ofertistas y ahorradores son perfiles más propensos a buscar la oferta o el precio y comprar MDD, ya sea por precio (ahorradores) o por una mejor oferta (ofertistas). Los ahorradores han caído tres puntos porcentuales en 2014, hasta el 22%, mientras que el descenso de los ofertistas ha sido de dos puntos, hasta el 24%.

Finalmente, los consumidores de tipo ‘cómodo’ también han reducido su cuota en 2014, pasando del 9% en 2013 al 7% un año después.