El comercio móvil, principal flaqueza del retail en España

Artículo de Diego Larrouy publicado en el diario Cinco Días

Cada vez más, el acceso a internet se efectúa a través de smartphones y tabletas frente a los PC, sin embargo, el retail todavía no está adaptado a esta realidad. Solo el 21% de las marcas que operan en España tienen plataformas adaptadas para estos dispositivos. Este es uno de los datos que se desprenden del I Estudio Retail Digital realizado por IAB, organización de publicidad y comunicación online.

“Queda mucho margen de crecimiento en el comercio a través del móvil”, comentó Javier Clarke, director de innovación y nuevos medios de IAB. “Los retailers deben acelerar, el PC es ya el hermano pequeño”. Solo el 52% de las casi 120 empresas del sector estudiadas ofrecen aplicaciones propias y menos del 30% tienen adaptadas sus webs a los distintos dispositivos móviles.

El estudio, realizado junto con Corpora360 concluye que el 82% de las marcas tienen tienda online, lo que supone una alta presencia, más en el caso de las empresas españolas que las extranjeras. El documento, que analiza los 10 principales sectores del retail, afirma que juguetería, calzado y moda son los más adaptados al comercio electrónico, con mejores funcionalidades.

Los autores del análisis afirman que todavía queda trabajo por hacer a la hora de juntar el medio físico con el digital. “Se sigue trabajando como si fueran canales separados”, afirmó Clarke en la presentación.En este apartado, destaca que solo el 3% de los analizados ofrece la posibilidad de reservar online para recoger en tienda. El resto de servicios omnicanal son la compra online pero cambio en tienda, que ofrece el 41%, el pago en la web pero la recogida en el establecimiento, que no alcanza el 40% y la consulta de la disponibilidad de un producto en tienda, que solo lo ofrece un 15%. El director general de IAB en España, Antonio Traugott, afirmó que “el nuevo reto para el sector es la integración de lo digital con lo físico”. En este aspecto, destacan el trabajo de marcas como Pull&Bear, Mango, Mayoral, Decathlon o la Fnac.

Uno de los principales reconocimientos del estudio al sector retail en España es el tiempo de envío, con tres días de media. Casi el 70% de la marcas lo entregan en ese periodo, mientras que en otros países como EE UU —con una extensión mucho mayor— apenas lo ofrece el 8% de las empresas. Sin embargo, en España solo el 12% da el servicio de manera gratuita, suele tener un coste medio de entre tres y cuatro euros.