El comercio minorista ve caer sus ventas en 11.220 millones en el bienio 2012-2013 por la crisis

Noticia publicada en El Economista

El comercio minorista ha sido uno de los sectores que más ha sufrido con la crisis económica, ya que ha visto caer su facturación en 11.220 millones de euros en el bienio 2012-2013, con sendos descensos del 6,8% y del 3,9%.

Así lo pone de manifiesto la Confederación Española de Comercio (CEC) a raíz del informe económico sobre la evolución del comercio minorista 2012-2013, elaborado por la catedrática de Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid, María Jesús Yagüe, al que tuvo acceso Europa Press.

Esta situación, según los comerciantes, se encuentra fuertemente condicionada por el desplome del gasto de los hogares en bienes comercializados por el comercio minorista, que en 2012 cayó cerca del 6%.

“Todo ello, viene a refrendar la estrecha relación directa entre consumo de los hogares y ventas minoristas”, señala la CEC, que considera que no se trata por tanto de un problema de oferta coemrcial, con una mayor amplitud de horarios comercuales, sino de un problema de demanda causado por la reducción de la renta disponible de los hogares, a su vez marcada por la caída de la remuneración de los asalariados, unida a los altos niveles de desempleo (25,9% de tasa de paro).

En la Comunidad de Madrid, cuyo modelo comercial apuesta por una liberalización total de horarios comerciales, la situación no es mejor que en el resto de España.

Así, las ventas minoristas en 2013 cayeron en la Comunidad de Madrid un 4,1%, por encima de la media nacional (-3,9%), lo que demuestra, apunta la CEC, que la liberalización no ha funcionado como se esperaba.

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid continúa siendo una de las regiones menos dinámicas en términos de ventas minoristas, con un descenso del 2% en el primer trimestre, frente a un alza del 0,1% de la media nacional.

Respecto al empleo, las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social registraron en el periodo 2012-2013 una pérdida de cerca de 60.200 afiliados en el comercio minorista.

Y el escenario no es distinto en la Comunidad de Madrid, que además sigue la tendencia opuesta al conjunto nacional, ya que en lugar de ralentizarse la pérdida de empleo en 2013 respecto a 2012, se acelera.

En concreto, el índice de ocupación del comercio minorista muestra que Madrid ha sido la comunidad que más empleo ha destruido en media anual durante 2013, con un descenso del 3,4% frente a la caída nacional del 1,8%.

“La libertad de horarios no ha supuesto, por tanto, un estímulo al empleo, incluso se ha destruido a mayor ritmo durante este periodo consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía, también en el gran formato comercial, impulsor de la medida”, resaltan los comerciantes.