El comercio minorista cayó un 0,5 % en la zona del euro en abril

Publicada en Expansión el 05.06.2013

Las ventas del comercio minorista cayeron en abril un 0,5 % en la zona del euro y un 0,7 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En marzo, el comercio minorista había caído un 0,2 % y un 0,1 %, respectivamente.

En España, las ventas del sector crecieron en abril un 0,4 %, tras la bajada del 0,1 % en el mes precedente.

De entre los Estados miembros con datos disponibles, las ventas cayeron en trece y aumentaron en ocho. Las caídas más acusadas se observaron en Finlandia (3,6 %), Letonia y Reino Unido (ambas del 2,0 %), mientras que los incrementos más significativos tuvieron lugar en Hungría (5,2 %), Rumanía (1,9 %) y Malta (1,6 %).

Por tipos de productos, las ventas de la alimentación, las bebidas y el tabaco bajaron un 2,0 % en la zona del euro y un 2,3 % en los Veintisiete, mientras que el sector no alimentario creció un 0,6 % y un 0,3 %, respectivamente. En comparación con abril de 2012, el volumen de ventas del comercio minorista cayó un 1,1 % en la zona del euro y un 0,6 % en los Veintisiete.

Nueve Estados miembros registraron descensos interanuales, y de ellos los más acusados fueron los de España (6,5 %), Eslovenia (4,9 %) y Malta (4,3 %).

Entre los doce países con aumentos, los mayores se observaron en Letonia (6,2 %), Lituania y Hungría (ambos del 3,3 %).

El sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco cayó un 1,9 % en los socios de la moneda única y del 2,2 % en toda la Unión, mientras que el no alimentario descendió un 0,3 % y un 0,6 %, respectivamente.