El comercio insiste en que la libertad horaria no incrementa el gasto turístico en la Comunidad Valenciana

Cecoval destaca que, mientras los viajeros extranjeros crecen un 24%, sus compras sólo lo hacen un 4,4% en febrero.
Noticia publicada en el diario Las Provincias 

La patronal valenciana del pequeño comercio recurrió ayer a las últimas estadísticas sobre llegada y gasto de turistas extranjeros para pedir de nuevo «reflexión» antes de extender la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) por toda la Comunitat, ya que la liberalización de horarios comerciales que permite esa declaración «no es la panacea para aumentar el consumo ni para dotar de un mayor atractivo para el turista, puesto que eso no revierte en mayores ventas». En ese sentido, la organización destacó que el gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana creció un 4,4% en febrero, muy por debajo del aumento en la llegada de viajeros extranjeros, que fue del 24,1%.

La normativa liberalizadora de la apertura comercial tampoco ha supuesto, a juicio de Cecoval, «un beneficio en materia de empleo ni en el consumo habitual de las familias». En este caso, la patronal subraya que el consumo doméstico depende de variables económicas como la renta disponible, la tasa de desempleo, los tipos de interés o la disponibilidad de créditos.

Por ello, propone una serie de medidas para reactivar el consumo como la rebaja del IRPF «que permitirá a las familias disponer de mayores recursos». También propone que no se lleve a cabo la reclasificación de los bienes de consumo actualmente gravados con el tipo reducido del 10% al general del 21% como proponen los expertos que han elaborado el borrador para la reforma fiscal. Cecoval considera necesarias medidas para reactivar el consumo porque los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística «evidencian un débil consumo» en todos los formatos comerciales.