El comercio hace balance positivo del puente, suben el tráfico y las ventas

Noticia de la Agencia EFE publicada en Expansión

El comercio hace un balance positivo del puente de la Constitución, en el que, tradicionalmente, se da por comenzada la campaña de Navidad y que, en esta ocasión, se ha saldado con un aumento tanto de tráfico como de ventas.

Aunque todavía no hay datos concretos, las principales agrupaciones comerciales aseguran que estos incrementos hacen ver con más “optimismo” si cabe la campaña de Navidad, en la que el comercio se juega una parte importante de las ventas de todo el año.

No obstante, hay que destacar que los resultados han sido muy dispares por autonomías, debido a que en algunas, como Andalucía o el País Vasco, los comercios sólo han podido abrir en lunes.

“Hemos notado un importante incremento de visitantes en las principales ciudades y, aunque no en todos los casos esto se traduce en más ventas para el comercio, si esperamos que esos consumidores que han visto nuestros escaparates puedan ser clientes los próximos días”, han apuntado a Efe desde la Confederación Española del Comercio (CEC).

En Madrid, por ejemplo, se han notado mas visitantes que el año pasado y una facturación algo mayor, llegando en determinados subsectores a incrementos de ventas del 15 %.

“Hay ambiente de compras y va en aumento”, aseguran los socios de CEC en Valencia, mientras que desde Cataluña aseguran que las ventas han crecido durante el puente por primera vez desde el inicio de la crisis y se han anotado repuntes estimados entre el 4 y el 6 %.

Desde la patronal del pequeño comercio han apuntado que han sido unos días de muchas compras relacionadas con el turismo y el ocio y no tanto con la Navidad y han subrayado que, hoy día, “ya es positivo por sí solo ver las calles repletas de gente”.

“En el pequeño comercio somos optimistas y, sin abandonar la prudencia, esperamos una buena campaña de Navidad y poder cerrar así el primer año en positivo” desde el inicio de la crisis, según la misma fuente.

El Corte Inglés también hace una valoración positiva del puente, en el que, aseguran, se han cumplido todas las expectativas, gracias a la apuesta de la compañía por ofrecer las últimas tendencias a precios atractivos, ha explicado a Efe un portavoz del grupo de distribución.

El comercio textil, que en la campaña de Navidad se juega entre el 20 y el 30 % de las ventas de todo el año, también ha registrado cifras positivas durante el puente de la Constitución, tanto de tráfico como de ventas, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

“La percepción, tanto en grandes cadenas como en tiendas unilocalizadas, ha sido muy positiva. Ha habido mucho tráfico, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona, que han atraído a muchos turistas”, ha destacado Oría.

Acotex prevé que las ventas del sector repunten entre el 3 y el 4 % estas Navidades respecto al año pasado, en el que, en el mes de noviembre, se produjo un punto de inflexión y las ventas comenzaron a repuntar.

De confirmarse esta previsión, el comercio textil cerrará el ejercicio con una facturación de unos 16.500 euros, el 4 % más que en 2013, con lo que se anotaría la primera subida anual de ventas desde 2007, ultimo año que cerró con subidas antes del estallido de la crisis.