El comercio de proximidad se suma al Black Friday

El Black Friday se ha convertido en el “pistoletazo de salida” de la campaña de Navidad. De hecho, en unos pocos años este evento importado de los Estados Unidos ha pasado de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas de distribución y comercios electrónicos, a consolidarse como una nueva oportunidad para que las pymes mejoren sus ventas y visibilidad.

El Black Friday ha adquirido especial relevancia en localidades como Logroño, Soria, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Barcelona, Bilbao, León, Valladolid, Albacete o Santander, en las que en 2015 hubo casos en los que más del 80% de los comercios participaron en la iniciativa. Para este año, esperamos que entre el 20% y el 30% del total de las pymes españolas se unan a la jornada de descuentos.

Uno de los motivos por los que el Black Friday ha calado tan rápido en el pequeño y mediano comercio es que recupera el atractivo de las rebajas tradicionales. Hasta julio de 2012, los períodos de rebajas estaban regulados y establecidos. Con su liberalización, se produce cierta confusión en el consumidor, que ya no sabe en qué momento va a encontrar los mejores descuentos. Por el contrario, el Black Friday limita claramente la duración de los descuentos a la jornada del viernes (y en muchos casos, al inmediato fin de semana). Esto da seguridad al consumidor y provoca un fuerte efecto reclamo.

Campaña del comercio

Desde la Confederación Española de Comercio repetiremos la campaña online que llevamos a cabo en 2015, y mediante la que unificamos las numerosas acciones que en estas fechas llevan a cabo las pymes de comercio y las asociaciones, federaciones y Centros Comerciales Abiertos que las representan.

El objetivo de este año sigue siendo revalorizar el buen hacer de nuestro comercio de proximidad y destacar el potencial del Black Friday para que pequeños y medianos comerciantes mejoren sus ventas y visibilidad. La campaña se centra en un cartel que las entidades vinculadas a la CEC pueden personalizar con sus logos y una batería de mensajes que publicaremos en nuestros canales de Facebook  y de Twitter.