El comercio de Andalucía defiende el actual sistema de reciclado en establecimientos

Representantes de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), del Gobierno autonómico, de la Confederación Española de Comercio (CEC), y de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, han mantenido este miércoles un almuerzo de trabajo a fin de analizar el actual sistema de reciclado en establecimientos y su posible sustitución por el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDRR).

Este encuentro, organizado en el hotel Hilton Garden Inn de Sevilla bajo el título “La sostenibilidad de los comercios en la gestión de residuos de envases”, ha contado con la ponencia del gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, Jorge Serrano, quien ha explicado a los presentes el funcionamiento del actual sistema integrado de reciclado de envases en comercios.

“Los buenos resultados de los últimos 18 años avalan el modelo colaborativo en vigor” ha afirmado Serrano, para el que “este sistema garantiza el desarrollo económico e industrial bajo los principios de sostenibilidad y respeto por el entorno”. Así mismo, el representante de Ecoembes ha subrayado el papel “clave” de administraciones, empresas y ciudadanos “para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente”, ya que “n el 2016 los españoles han reciclado el 74,8% de los envases”.

Finalmente, Serrano ha comentado que en el V Plan de Prevención (2012-2014), llevado a cabo por Ecoembes, “un total de 169 compañías andaluzas, de las que el 72% son pymes, han implementado 409 medidas de ecodiseño para sus envases”. Esto, ha apuntado, “ha supuesto el ahorro de más de 2.195 toneladas de materias primas”.

Posteriormente, los presentes han debatido sobre el papel de los comercios como actores implicados en el reciclaje de los envases, así como de las consecuencias que comportaría la aplicación del SDDR.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Aprocom (CECA-Sevilla), Tomás González, para el que “la implantación del SDDR tendría profundas consecuencias en nuestros comercios” ya que “este sistema obligaría a los comerciantes a convertirse en gestor de los residuos domésticos, lo que implicaría unos importantes costes adicionales”.

“Al imponerse la gestión manual de los residuos los comercios verían reducido su espacio para la venta y tendrían que encarar costes adicionales de personal y logística, lo que afectaría a su rentabilidad”, ha continuado González, advirtiendo que “en comparación a las grandes superficies, el SDDR supondría para el pequeño comercio un coste diez veces superior”.

Por último, el presidente de los comerciantes sevillanos ha sostenido que “actualmente contamos con un buen sistema de gestión de residuos que da grandes resultados: en España ya se recicla el 74,8% de estos residuos”.

Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Fernando Martínez Vidal, ha manifestado la total implicación de su Consejería a lo que respecta a la correcta gestión de los residuos.