El comercio considera insuficiente reducir las tasas por el pago con tarjeta

Publicado por Europa Press el 24 de julio

La Confederación Española de Comercio (CEC) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han valorado positivamente la decisión de la Comisión Europea de reducir las tasas interbancarias por el pago con tarjeta y han confiado en que esta rebaja tenga su reflejo en “una reducción de las tasas de descuento finalistas que los bancos cobran a los comercios”.

La CE ha propuesto este miércoles imponer un tope a las “excesivas” comisiones interbancarias por pagos con tarjeta, hasta situarlas en un máximo del 0,3% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de crédito y del 0,2% para las de débito.

Ambas asociaciones en un comunicado conjunto consideran que esta decisión es un “primer paso muy importante” que permitirá ahorrar costes tanto a los comerciantes como a los consumidores, pero que se ha “quedado corto”.

La CEC y Anged comparten con Eurocommerce, organización a nivel europeo de la que forman parte, que es necesario avanzar hacia la “abolición total” de este tipo de tasas por su carácter anticompetitivo, en especial para las operaciones con tarjetas de débito.

Por otro lado, consideran que el periodo de transición fijado por la CE para comenzar a aplicar estas tasas, de 22 meses, es “demasiado largo” y señalan que la tasa de 0,3% para operaciones de crédito debería ser “sustancialmente menor”.

Este límite a las comisiones interbancarias entrará en vigor para todos los pagos nacionales transcurridos 22 meses, tras el denominado ‘período de transición’. En este tiempo, sí será de aplicación para operaciones transfronterizas, es decir en aquellas compras que, por ejemplo, efectúen los turistas extranjeros en España.

Ver noticia en su web