El Black Friday no sólo está en Internet

Reportaje de Reason Why que refleja nuestras valoraciones sobre Black Friday

  • El Black Friday se ha implantado con fuerza en España, también en las tiendas físicas
  • Se ha convertido en unas nuevas “rebajas”
  • El fenómeno es fruto del consumidor “post-crisis

Un día lúdico, de promociones y en el que el comercio de proximidad brinda al consumidor la oportunidad de adelantar algunas compras navideñas. Así es cómo la Confederación Española de Comercio (CEC) define el Black Friday, que además de apoderarse de Internet también se ha implantado con fuerza en la tienda física.

Y es que según la institución, lo que hace tres años comenzó como tímidas experiencias piloto y muchas dudas, hoy toma fuerza con una rápida progresión en aceptación e implantación, tanto en el comercio de proximidad como en el propio consumidor.

De hecho, es tal su éxito que en España hemos alargado la duración del Black Friday hasta el lunes. Y aprovechando esta ampliación, ese lunes se ha convertido en lo que hoy conocemos como Cyber Monday.

Un nuevo consumidor y unas nuevas “rebajas” en nuestro país

Pero ¿qué es lo que ha impulsado este fenómeno relativamente reciente?

Según la CEC la forma de consumir hace tres o cuatro años se desenvolvía en un contexto prácticamente plano, y el rol que jugaba el Black Friday era el de un esfuerzo por parte de los comercios para reactivar la demanda.

Y ese esfuerzo, hoy en día, se ha convertido en unas nuevas “rebajas” en España, nacidas gracias a un nuevo consumidor post-crisis con hábitos de compra diferentes. Mucho más escéptico, el comprador de 2015 huye de la compra por impulso, medita más sobre lo que adquiere y aunque efectúe el proceso más veces, compra menos cosas.

Y para que el comercio de proximidad y los puntos de venta se conviertan en protagonistas, CEC ha iniciado una campaña en Internet bajo el título “El Black Friday da el salto a tu Comercio” con la que da visibilidad al trabajo de asociaciones de comercio, Centros Comerciales Abiertos (CCA’s) y comerciantes en este día que tantas expectativas está generando.