El efecto dinamizador del Black Friday logra despuntar las ventas de noviembre un 4,2%

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de ventas y ocupación en el comercio minorista, el que comenzara siendo un mes débil en términos de ventas, con cierto estancamiento en múltiples subsectores -especialmente en textil y calzado- ha logrado cerrar con un crecimiento del 4,2%, tal y como estimaron nuestros comerciantes, impulsado muy probablemente por la reactivación del consumo que supuso la celebración del Black Friday en nuestro país.

Así, según el ICM, tanto ventas como ocupación se mantienen en positivo en noviembre (+4,2% y +1,8% respectivamente) en comparación con el mismo periodo de 2014. El comercio de proximidad cosecha buenos resultados, con una mejora de sus ventas de 4 puntos respecto a noviembre de 2014, superior a la de otros formatos comerciales de mayor tamaño. Un mes más, se mantiene como el formato comercial que mejor comportamiento muestra en generación de empleo, con un acumulado de crecimiento en lo que va de año del +1,8%, superior al 1% de media del conjunto de la distribución comercial. Un esfuerzo sostenido a lo largo de todo el año.

“Confío en que se confirmen nuestras mejores previsiones de ventas y empleo en esta campaña de Navidad y Reyes, de ello depende la buena marcha de miles de proyectos empresariales, y con ellos, de más de un millón doscientos mil puestos de trabajo sostenidos por nuestros comerciantes autónomos”, explica García-Izquierdo, presidente de CEC.