Un débil consumo mantiene prácticamente estancandas las ventas

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy los datos de ventas y ocupación del comercio minorista correspondientes al mes de junio (0,0% y 0,2% respectivamente) Tras tres meses consecutivos con las ventas en positivo, en junio las ventas no experimentan variación alguna respecto al mismo mes del año anterior y descienden 8 décimas respecto a mayo. Un dato que muestra la debilidad del consumo, que no logra repuntar y que evoluciona lentamente.

La ocupación registra una leve mejora (0,2%) respecto al mismo mes del año anterior, siendo el primer dato positivo en el empleo del comercio minorista desde julio de 2008, según el ICM. En este sentido, las empresas unilocalizadas (en su mayoría autónomos) son uno de los formatos que mejor resultado obtienen creando empleo al 0,9% en junio.

Balance del primer semestre

La variación media de las ventas en lo que va de año (0,1%) refleja un consumo débil que no termina de despegar, todavía insuficiente para la reactivación del sector, que acumula el desgaste de casi siete años de crisis económica y estancamiento del consumo. Asimismo, la ocupación sigue registrando cifras negativas (-0,4% de media en el primer semestre). Siendo así, resulta prioritario poner en marcha en el segundo semestre un programa específico de incentivos al consumo en el comercio minorista que permitan dinamizar definitivamente el consumo y con ello a nuestro sector, tales como planes renove para electrodomésticos o muebles; ayudas a la rehabilitación de viviendas; lucha contra la competencia desleal; créditos al consumo; etc.

Por territorios, Canarias obtiene los mejores registros de ventas y ocupación media del primer semestre. En el lado opuesto, Madrid  es una de las comunidades que se sitúa a la cola tanto en ventas como en ocupación en los seis primeros meses del año, un hecho que se repite en el mes de junio, obteniendo los peores resultados, fruto probablemente del modelo comercial por el que han optado.

Por tipo de producto, el equipamiento personal es el que mejores resultados obtiene (2,8% de variación media en ventas en lo que va de año).