Crear un marco jurídico para las áreas comerciales urbanas, reto clave para la inminente legislatura

“En el momento actual, una vez comienza a reactivarse el consumo, es necesario plantear ‘seriamente’ cuál debe ser el futuro de los proyectos Comercio-Ciudad”, esta ha sido una de las principales conclusiones de la Jornada “La redefinición de las áreas comerciales urbanas”, organizada por la Confederación Española de Comercio y la Confederación de Comercio de Madrid. Una reivindicación que se ha consolidado hoy como una demanda legislativa estratégica y urgente para la próxima legislatura.

Si se apuesta por un modelo de ciudad habitable, con actividades comerciales, de ocio y dinamización, se debe dotar a estas áreas con instrumentos para su autogestión voluntaria. Hasta ahora, los CCAs o las asociaciones de calles comerciales de los centros urbanos o zonas de ensanche han venido desempeñando de manera voluntaria una importante labor de dinamización comercial, alcanzando importantes resultados no solo en dinamización, sino también en la vertebración de estas áreas. Sin embargo, según apuntan las conclusiones de la Jornada, el modelo tiene retos inminentes a superar si se quiere consolidar.

Así, concluyen que es importante potenciar el trabajo colaborativo entre los comercios y apostar de manera decidida por la colaboración público-privada que impulse las acciones de los agentes dinamizadores comerciales de las ciudades; y, por último, establecer un marco jurídico que permita desarrollar una figura como los BIDs (Business Improvement District) o similar, lo cual requeriría cambios y desarrollos normativos. En primer lugar, normativa básica estatal, y, posteriormente desarrollo autonómico y ordenación en ámbito municipal, que faciliten a aquellos que deseen acogerse a esta autogestión voluntaria, hacerlo con garantías jurídicas suficientes.

Se trata de un reto que debemos marcar como un objetivo a superar en la próxima legislatura, pues el Comercio-Ciudad además de vertebrar la vida de las ciudades es un importante motor de desarrollo socioeconómico, generador de empleo y riqueza en nuestro país.

La bienvenida y apertura de la sesión ha corrido a cargo de la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno Pardo; la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; el director regional de Banco Sabadell, Alberto Maté; el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, y, los presidentes de CEC y COCEM, Manuel García-Izquierdo y Luis Pacheco, organizadores de la jornada.

Además de sesiones desarrolladas por expertos y analistas referentes para el sector, se han presentado cuatro experiencias exitosas de autogestión comercial (CCAs): la Zona Comercial Azca, el CCA Jerez de la Frontera, CCA Teruel y Terrassa Centre.

La Jornada celebrada hoy se enmarca en un Ciclo de Jornadas -Estrategias de futuro del comercio urbano. Pensando en global, actuando en local- organizado por la Confederación Española de Comercio y la Confederación de Comercio de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco Sabadell y Deusto Business School en el que de la mano de expertos y líderes sectoriales, se analizarán y debatirán ideas, experiencias y propuestas dirigidas a contribuir al diseño e implantación de las mejores políticas de actuación para el desarrollo de la actividad comercial urbana y la mejora de la competitividad del sector. La próxima Jornada “El reto omnicanal” tendrá lugar el 15 de diciembre.

Carmen Cárdeno DGComercio en Jornadas CEC_COCEM