¿Cómo crear una tienda online para vender tus productos en Navidad?

Publicado en Ecommerce News

La Navidad es uno de los momentos de mayor consumo del año, pero los hábitos de compras de los españoles han cambiado significativamente. No sólo por la crisis, sino por la forma en la que se busca y se adquieren los productos. Hoy, más de 18 millones de españoles encuentran sus productos y servicios preferidos en Internet, y dejan una facturación cada año más de 16.000 millones de euros*. Con estos datos, surge la oportunidad para muchas empresas y también autónomos de crear su propia tienda online para llegar a cualquier parte del país, e incluso, fuera de las fronteras.

Crear una tienda online nunca ha sido tan sencillo gracias a la popularización de aplicaciones web o CMSs como WordPress, Joomla, Prestashop o Magento. Aunque conviene tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para poner en marcha tu tienda online con garantías, tanto para ti, como vendedor, como para los potenciales compradores.

La seguridad es uno de los puntos principales, pues es imprescindible contar con certificado SSL y actualizar permanentemente el CMS y los plugins instalados para evitar brechas de seguridad, algo para lo que te puedes apoyar en tu proveedor de hosting, quien puede ser tu principal aliado. Pero conviene tener en cuenta también otros aspectos como las pasarelas de pago más aceptadas, ver la escalabilidad de tu plataforma en previsión de posibles crecimientos o ampliaciones, o cómo trabajar la promoción de tu tienda online.

* Datos Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Estos son los 4 puntos principales a tener en cuenta según el equipo de SiteGround (ver infografía adjunta).

Cómo escoger el CMS más adecuado para tu tienda online

  • Si ya trabajas con WordPress en tu blog o página, la solución más sencilla será WooCommerce. El 25% de las webs y blogs en España están diseñadas con este CMSs.
  • Si empiezas de nuevo tu tienda online y web, puedes usar WordPress con WooCommerce, Magento o Prestashop. Todas ellas son soluciones gratuitas y utilizan código abierto.

¿De pago o gratuita?

  • Las opciones gratuitas son las más comunes. Destacan por penetración en el mercado PrestaShop (más de 40.000 tiendas online en nuestro país), Magento y WordPress con WooCommerce.
  • Como opción de pago tienes Magento para empresas, entre otras.

¿Cuál me conviene más?

  • Si buscas capacidad de gestión de inventario, Magento sería la más adecuada.
  • Si prefieres multitud de opciones en plantillas y diseños, la ideal sería WooCommerce.

¿Qué servicio de hosting contratar?

Toda página debe ser alojada en un servidor, que en la mayoría de los casos se contrata con una empresa de hosting, sea en la opción de servidor dedicado, compartido o cloud. Para elegir el que más se adapta a ti ten en cuenta:

Servicio de ayuda y atención al cliente:

  • Si permite la auto-instalación de tu CMS o tienda online (1-click).
  • Si ofrece servicio específico de soporte para CMS o por el contrario sólo de administración de tu cuenta de hosting.

Sistemas de seguridad para ecommerce:

  • Elige un proveedor que te ofrezca certificado SSL y una IP dedicada.
  • Y además, que cumpla los requisitos PCI para garantizar la integración de pasarelas de pagos.

Cómo elegir tu proveedor de pagos online

Uno de los puntos principales, pues a veces se complica el proceso de compra a los clientes e impiden la transacción final. Conviene analizar cuáles son los más utilizados por tus potenciales clientes, para así elegir a tu proveedor. En este proceso hay que tener en cuenta:

  • Qué métodos de pago son ofrecidos por dicho proveedor
  • La facilidad de integración con tu tienda online
  • El coste en términos de comisiones de las transacciones registradas

Los sistemas más recomendados en una primera fase serían 2checkout y Paypal.

Cómo dar a conocer tu tienda online

Hay tres aspectos básicos a tener en cuenta para que los clientes “crucen la puerta” de tu tienda online:

  • Integración de las redes sociales, tanto con la creación de perfiles propios como la capacidad de tus clientes de interacturar con ellos o compartir el contenido.
  • La realización de campañas online de publicidad, como Google Adwords, plataformas de retargeting (AdRoll, Retargeter, Chango, etc.)
  • Preparar tu web para que sea SEO-friendly