El comercio minorista obtiene en 2016 sus mejores resultados desde el inicio de la crisis

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha destacado la “remarcable recuperación” que llevó a cabo el comercio minorista durante 2016, año en el que este sector alcanzó sus mejores resultados desde el inicio de la crisis económica, tanto a nivel de ventas como de empleo.

La valoración de la CEC se basa en el Índice de Comercio al por Menor que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y en el que se fija el crecimiento del comercio durante 2016 en un 3,7% a nivel de ventas y en un 1,7% por lo que se refiere al empleo.

Así mismo, la Confederación ha recordado que el sector presentó, en 2015, un incremento anual del 3,6% en ventas y del 1,1% en empleo; mientras que la mejora interanual en 2014 en ventas y empleo fue del 0,9% y del 0,1%, respectivamente.

Comercio se consolida como principal fuente de empleo estable

“El comercio ha demostrado una vez más su gran fortaleza y ha consolidado su papel como principal fuente de empleo estable”, ha subrayado la CEC.

En este sentido se ha manifestado el presidente de la Confederación, Manuel García-Izquierdo, para el que “tras más de dos años de continuo crecimiento y de constante creación de empleo”, ha llegado el momento de que “de una vez por todas se dé al comercio minorista el reconocimiento y apoyo que se merece”.

Más concretamente, el presidente de la CEC ha pedido que, en los Presupuestos Generales del Estado, se incremente la partida dedicada al comercio, calificando esta medida de “indispensable” para que el sector “alcance la plena reactivación del consumo”.

Finalmente, García-Izquierdo ha resaltado el “enorme esfuerzo” que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del sector junto las Administraciones públicas, “manteniendo a flote un sector que, pese a seguir por debajo de los niveles pre crisis, destaca por ser uno de los pilares de la economía”.

ICM diciembre

Por lo que se refiere al pasado mes de diciembre, el comercio muestra un crecimiento anual de las ventas del 0,9%, el segundo peor resultado de 2016 tras octubre (0,6%). Paralelamente, el empleo aumentó un 1,8% respecto al mismo mes de 2015.

Los datos de ventas desagregados por modos de distribución reflejan el mejor comportamiento de las grandes cadenas (3,1%), seguidas por las grandes superficies (2%), pequeñas cadenas (1,4%) y empresas unilocalizadas (-0,3%).

“Las ventas del comercio minorista durante el mes de diciembre no han cumplido con las perspectivas del sector”, por lo que “será necesario esperar a los datos de enero para valorar el alcance real de la campaña de Navidad y Reyes y de las rebajas”, ha añadido la CEC, advirtiendo que “las primeras semanas de rebajas tampoco están cumpliendo con las previsiones”.