El comercio aragonés apoya el actual sistema de reciclado en los establecimientos, avalado por los buenos resultados

Comerciantes aragoneses, representantes políticos autonómicos y responsables de Ecoembes han debatido este lunes sobre la gestión y el reciclado de envases y el papel de los establecimientos en este proceso. Para los asistentes al encuentro, el sistema actual de reciclado ha generado unos “buenos resultados”.

Representantes de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), del Gobierno autonómico en su área de medio ambiente; responsables de Ecoembes, y miembros de la Confederación Española de Comercio (CEC) han mantenido este lunes un almuerzo de trabajo en el Hotel Reino de Aragón de la capital aragonesa.

Este encuentro, desarrollado bajo el título “La sostenibilidad de los comercios en la gestión de residuos de envases” y que ha tenido como hilo conductor la ponencia “La colaboración público-privada para la gestión de residuos de envases en el comercio”, ha tenido como propósito analizar, desde distintos puntos de vista, el funcionamiento de las soluciones actuales para el reciclado y la gestión eficiente de los residuos de envases y el papel de los comercios como actores implicados en este proceso.

El gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, Jorge Serrano, ha destacado que “los buenos resultados conseguidos en los últimos 18 años avalan el modelo colaborativo para impulsar el reciclaje de envases domésticos en toda España”. Asimismo, ha incidido en el papel “clave” de administraciones, empresas y ciudadanos “para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente”. A su vez, ha comentado que en el V Plan de Prevención (2012-2014) llevado a cabo por Ecoembes, “un total de 85 compañías aragonesas, de las que el 74% son pymes, han implementado 355 medidas de ecodiseño para que sus envases sean más sostenibles y respetuosos con el entorno”. Esto, ha apuntado, “ha supuesto el ahorro de más de 1.914 toneladas de materias primas”.

Así, desde CEC, su secretario general, José Guerrero, ha apuntado que “contamos con un buen sistema de gestión de residuos, que está dando resultados: en España ya se recicla el 74,8% de estos residuos”. En este sentido, ha añadido que “en Europa, el 95% de los envases son reciclados por sistemas de contenedores similares al de España”. Por otra parte, Guerrero también ha asegurado que “el comercio no puede convertirse en gestor de residuos domésticos”, en referencia a fórmulas como las que plantea el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), un sistema de gestión de residuos de envases cuya implantación se ha valorado recientemente. Además, ha recordado que “la gestión manual de este sistema en el pequeño comercio supone un coste diez veces superior al de las grandes superficies”.

Como ha esgrimido el presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad, “la implantación del SDDR en España tendría profundas y graves consecuencias para nuestros comercios”. A este respecto, Bernad ha añadido que “de los aproximadamente 91.000 comercios donde se venden los productos incluidos en el SDDR, se estima que unos 80.000 no tendrían ni espacio suficiente ni recursos para equiparse con máquinas”. Incluso ha destacado que este sistema implica unos “costes anuales adicionales importantes para el comercio, que afectarán a la rentabilidad de los negocios” y ha citado entre otros un “menor espacio para la venta, costes adicionales de personal o costes logísticos”.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, ha asegurado que “es fundamental que el sector del comercio se implique directamente en las políticas y estrategias de reciclaje, ya que es uno de los sectores que más residuos producen, y más contando con los objetivos tan exigentes que se nos plantean con el escenario 2020”.

El comercio aragonés apoya el actual sistema de reciclado en los establecimientos avalado por los buenos resultados