El cobro de las bolsas de plástico pasa a ser obligatorio

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto sobre Reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el registro de productores de productos.

Esta normativa tiene como objetivo incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015.

El Consejo de Ministros ha aprobado la obligatoriedad de cobrar las #bolsas de #plástico Clic para tuitear

El proyecto incluye en su primer anexo unos precios orientativos para el cobro de las bolsas:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.

Eso sí, quedan exentas del cobro las que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos.

  • Entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado: 10 céntimos de euros/ bolsa.

La nueva norma contempla además la prohibición, a partir del 1 de enero de 2020, de entregar bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

Todo esto con un objetivo: que en 2021 España consuma cero bolsas de plástico que no sean compostables.

Registro de Productores

A efectos de inspección y control, los comerciantes deberán disponer de la documentación necesaria que permita acreditar si las bolsas son de más de 70 micras.

Y con el fin de saber el volumen de bolsas de plástico puestas en el mercado se crea el Registro de Productores de Productos en el que estarán presentes los fabricantes de bolsas de plástico.

Además, los importadores de este tipo de envases también tendrán que estar inscritos.

¿Cuándo? En el plazo de tres meses desde que el Real Decreto se publique en el BOE.