Un buen comienzo de año para el comercio

Según nos trasladan nuestros comerciantes podemos hablar ya de una campaña de Navidad y Reyes que está cumpliendo las expectativas del sector en términos de ventas, con ligeras alzas que en algunos subsectores habrían alcanzado un 2% de crecimiento como media respecto a los resultados del año anterior. Ventas que, probablemente, se han visto impulsadas por el efecto del esfuerzo de los comerciantes que han adelantado descuentos en Navidad y Reyes de hasta el 30% en determinados productos y/o gamas -especialmente en subsectores como el textil y calzado- en un intento por animar el consumo, dado el actual contexto socioeconómico.

Se confirma así, una tendencia positiva del consumo -aún débil-, que nos ha permitido cerrar el año con el optimismo necesario para afrontar las inminentes rebajas, que comenzarán para una mayoría de comercios el próximo 7 de enero, pues nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque, ya que el consumidor tiene la certeza de que a partir de ese día podrá encontrar los mismos productos pero a precios más ventajosos.

Los comerciantes esperan una leve mejoría en los resultados de ventas en rebajas respecto al año anterior, a pesar de que -como apuntan- se está diluyendo progresivamente el efecto de las campañas de rebajas desde que se aprobara la normativa que liberalizó estos períodos, que en esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días.

Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30 y hasta el 50 por ciento en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.

El gasto medio por persona se estima se sitúe entre los 60 y hasta 80 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia.

Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán textil y calzado, aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.