Bruselas pide que los Gobiernos protejan a las pymes de grandes superficies

Publicado en Noticias de Empresas

Bruselas pide que los Gobiernos protejan a las pymes de grandes superficies. Este martes, la Comisión Europea ha lanzado un reclamo a los distintos gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas para proteger a los productores agrícolas y las pymes alimentarias de posibles prácticas abusivas por parte de las grandes cadenas de supermercados. A la hora de fijar precios o modificar unilateralmente las condiciones de los contratos.

Bruselas recomienda a todos los países que las autoridades nacionales de resolución de litigios de este tipo acepten quejas confidenciales de empresas individuales y tengan capacidad de investigarlas. Sólo así se garantiza, según el Ejecutivo comunitario, que la parte más débil en este tipo de contratos denuncie sin temor a represalias.

El Ejecutivo comunitario se abstiene de legislar a nivel de la UE contra las prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario y se limita a dirigir recomendaciones no vinculantes a los Estados miembros, que tampoco estarán obligados a actuar.

Entre las prácticas desleales de las grandes superficies que Bruselas quiere erradicar se encuentran rechazar poner por escrito cláusulas comerciales esenciales, introducir cambios unilaterales retroactivos del coste o el precio de los productos o servicios, transferir riesgos injustificados o desproporcionados a una parte, alterar deliberadamente el calendario de entrega o recepción para obtener un beneficio injustificado o concluir unilateralmente una relación comercial sin previo aviso o un plazo excesivamente corto.