Avanza el consumo crítico

Publicado en InfoRetail

El 49% de los españoles se muestra selectivo a la hora de consumir, incorporando criterios de responsabilidad cuando se trata de adquirir productos y servicios, según el informe ‘El ciudadano y la RSE’ elaborado por la Fundación Adecco. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto al año anterior.

Asimismo, el 19% asegura que nunca ha tenido en cuenta la variable responsabilidad en su consumo, pero prevé hacerlo en un futuro próximo. Por el contario, el 34% continúa sin considerar estos intangibles en su consumo, priorizando en otros aspectos como el precio del producto, la cercanía del establecimiento, la comodidad, la eficiencia, etc.

Un 65% de los encuestados no está familiarizado con el concepto de RSE, sin embargo, los resultados arrojan que sí conocen su significado de manera inconsciente, ya que un 90% otorga a las empresas la misma responsabilidad que al gobierno a la hora de abordar la recuperación económica y dar respuesta a los problemas del entorno.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “cada vez más, los ciudadanos premian con su consumo a las marcas y empresas más sostenibles y castigan o ‘boicotean’ a las que consideran más ‘irresponsables’”, y añade que “la RSE se incorpora por tanto a sus decisiones y gana protagonismo en detrimento de otros factores como el económico”.

La encuesta les ha pedido que destaquen los tres atributos que, a su juicio, son más relevantes. El trío ganador lo han conformado la Ética (58%), la Transparencia (56%) y la Diversidad (45%), esta última referida a culturas corporativas en las que primen los procesos de selección por competencias: aquéllos que no discriminan por factores como la edad, el sexo o el hecho de tener un certificado de discapacidad.

Al comparar las compañías españoles con compañías europeas, el 61% de los españoles sitúa a las organizaciones nacionales por debajo de las del resto del continente en materia de responsabilidad. Un 35% es más imparcial y las evalúa de forma similar. Por último, sólo un 4% tiene una mejor percepción de las empresas de España con respecto a las de Europa.

Los encuestados han evaluado un amplio listado de sectores en función de su responsabilidad. Las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos, son las del sector Ingeniería y productos informáticos, seguido de la empresa de Alimentación y Bebidas y de las compañías de Agricultura. Cierran el Top 5 el sector Educación y el Arte, Cultura y Espectáculos.