Andimac, contra el confirming obligatorio

Se trata de una maniobra financiera que les permite pagar fuera del plazo legal establecido y maquillar sus balances para que no aparezca su verdadero endeudamiento.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha advertido de que, tal y como lo denominó la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), el “confirming con anticipo obligatorio” que imponen algunas grandes empresas atenta contra la solvencia y supervivencia de PYMES y autónomos.

Ya se ha establecido la ponencia de la ley para sancionar a las empresas morosas gracias al apoyo que brindaron PSOE, ERC, Podemos y PDeCAT a la norma que presentó Ciudadanos, que supone la implantación de un régimen sancionador para las empresas que pagan fuera de plazo.

Mediante estas prácticas, los proveedores quedan sujetos a anticipar un pago confirmado en fecha y al coste que más convenga al contratista, lo que permite a las grandes compañías pagar fuera del plazo legal establecido.

Andimac considera que la puesta en marcha del régimen sancionador no será suficiente para acabar con estas maniobras que, además de perjudicar a las compañías, dan lugar a que las grandes empresas maquillen sus balances, como ha denunciado la PMcM.

También ha alertado de que estas prácticas aumentan la opacidad de los contratos y llevan a las empresas a incurrir en fraudes como el pacto de plazos superiores a los legales.