Acercando el comercio hacia la omnicanalidad

Ha llegado el momento.El comercio afronta un contexto de transformación y adaptación a las exigencias y necesidades del nuevo consumidor digital. Surge la necesidad, a corto plazo, de que las empresas comerciales reexaminen sus estrategias, organización y formas de venta en torno a la implantación de las TICs, lo que en sí mismo constituye un gran reto para muchas pymes y autónomos, dada su dimensión y estructura limitadas. Alcanzar el cambio de mentalidad necesario, de cultura empresarial, que representa la fórmula necesaria para seguir siendo rentables y competitivos en el actual contexto.

omnicanalidad Confederación Española de Comercio CEC

Mejorar la gestión y tratamiento del conocimiento, la interacción con los clientes, la minimización de costes, la agilización de las gestiones con la Administración, mejorar la gestión comercial y la imagen de marca, etc. Las ventajas de incluir las TICs a la operativa habitual de un comercio son muchas, pero resulta esencial para poder hacerlo abordar un necesario proceso previo de sensibilización y puesta en valor de un stock de conocimiento tecnológico para la pyme comercial; formación a emprendedores en el sector comercio; disminuir la brecha digital existente entre los distintos formatos comerciales y fomentar una cultura empresarial innovadora.

Información, acompañamiento y asesoramiento en todo este proceso, más formación específica, no solo al empresario sino a todo el personal, son algunas de las claves para logralo con éxito, en este punto es muy importante la labor de las asociaciones y el apoyo de las administraciones públicas.

Algunas de los obstáculos a remover para lograrlo serían la falta de formación e información sobre soluciones sencillas al alcance de pymes y autónomos; barreras culturales; percepción de bajo retorno de la inversión; escasez de recursos -financieros, humanos y temporales)-; dificultades en la gestión de la omnicanalidad por falta de estrategia definida y adaptada a sus necesidades -logística, gestión de pedidos, aspectos tecnológicos, etc.-.

En los últimos años, desde la Confederación Española de Comercio se viene trabajando estrechamente con la Secretaría de Estado de Comercio en actuaciones para reducir esta brecha digital, de hecho forma parte como uno de los ejes prioritarios del Plan de Apoyo a la competitividad del Comercio Minorista impulsado desde la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía. Actualmente y de la mano de Red.es, estamos diseñando una estrategia integral que permita poner a disposición de las pymes recursos necesarios para impulsar la transformación digital que exige la actual coyuntura e impulsar con ello su competitividad y productividad. La base de esta estrategia, es sin duda, la omnicanilidad como clave de éxito.

Estas son algunas de las reflexiones y conclusiones que se alcanzaron en la Jornada celebrada “El reto omnicanal en el comercio urbano”, organizada por CEC y COCEM, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio, Red.es, Banco Sabadell y Deusto Business School.

Ponentes como Tom Horsey, de Crazy4Media Group; Daniel Perera de Comerzzia, Diego de Vicente, fundador de Modalia, o Marcos García, de Retail Marketing Team, entre otros, analizaron temas como las oportunidades que presenta la incorporación de las tecnologías aplicadas en el punto de venta para competir en el universo omnicanal, la importancia de la movilidad en la digitalización del comercio, las nuevas tendencias en omnicanalidad o las mejores tácticas clave para afrontar el reto omnicanal.

Asimismo, la jornada presentó tres experiencias de éxito, con la participación de la entidad FEDECARNE, que presentó su iniciativa “Yo Vendo en Internet”; la Floristería Mayo Flor, con su exitosa estrategia de venta on-line aplicada a un negocio familiar; así como, Euronics, cuyo director Javier Panzano, expuso su experiencia omnicanal aplicada a su red de empresas del sector de electrodomésticos.

La apertura de la Jornada corrió a cargo de Jorge Pérez, director de Economía Digital Red.es, contando además con la presencia de Carmen Cárdeno, Directora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad; Luis Pacheco, Vicepresidente CEC y Presidente COCEM; Antonio Ballester, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías e Innovación de la CEC, y, Carlos Martín de Banco Sabadell.