39 pymes españolas seleccionadas por la CE por sus proyectos de innovación

Publicado en ABC

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que 39 pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran entre las 155 seleccionadas por el programa europeo Horizonte 2020 para llevar a cabo proyectos de innovación.

Las pymes españolas son las que mayor éxito han cosechado en esta primera ronda, seguidas por las de Reino Unido, con 26 seleccionadas, e Italia, con 20.

En total, 155 pymes de 21 países -tanto de Estados miembros como de países asociados a este programa- recibirán, cada una, 50.000 euros de ayuda que permitirán la financiación de estudios de viabilidad destinados a desarrollar su estrategia de innovación.

Además, estas empresas podrán recibir asesoramiento empresarial durante tres días como máximo.

Los candidatos seleccionados serán informados oficialmente en agosto por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), encargada de la gestión del programa.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, ha resaltado “la clara demanda que existe para este tipo de ayuda” para la que, en esta primera ronda, se han presentado un total de 2.666 solicitudes, según un comunicado del ejecutivo comunitario.

El programa Horizonte 2020, cuenta con una dotación de 3.000 millones de euros par un periodo de 7 años y pretende ayudar a las pequeñas empresas innovadoras a llevar sus ideas del laboratorio al mercado.

Estas subvenciones están destinadas a la realización de estudios de viabilidad en materia de innovación empresarial (fase 1) o proyectos de demostración (fase 2).

Las empresas que presenten ideas lo suficientemente perfiladas como para proceder a la inversión podrán además recibir asesoramiento sobre desarrollo empresarial y otros servicios de apoyo (fase 3).

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento, pero se evalúan cuatro veces al año.

Los resultados de hoy corresponden a las solicitudes recibidas hasta el 18 de junio de 2014, fecha límite de presentación para las subvenciones de la fase 1.

Las próximas fechas límite para la evaluación son el 24 de septiembre de 2014 (fase 1) y el 9 de octubre (fase 2).

En total, está previsto financiar unos 645 proyectos (en las fases 1 y 2) durante 2014, cifra que se elevará a 670 en 2015.