32.000 pymes nacionales obtendrán ayuda de la CE

Publicado en el diario Expansión

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) será el encargado de implementar el plan Iniciativa Pyme en España y publicará una convocatoria abierta para que los bancos e intermediarios financieros que lo deseen puedan participar en el programa, según informa Efe.

La Comisión Europea ha señalado que el objetivo es ofrecer “créditos más baratos para las empresas españolas con menos de 250 empleados” y que se canalizarán a través de esta iniciativa que servirá como garantía para asumir riesgos en los proyectos. De esta forma, se produciría un mayor efecto multiplicador que si los fondos se concedieran como subvenciones tradicionales, y haría posible al menos un importe adicional de 3.200 millones de euros, y de hasta 5.300 millones, en función de la absorción por parte del mercado.

Iniciativa Pyme, impulsada por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el gobierno español, busca que las pequeñas y medianas empresas españolas tengan más disponibilidad de créditos para financiar inversiones y capital circulante. Este programa ofrece además garantías a los intermediarios financieros, ya que cubren parte de los impagos.

La Administración General del Estado española (AGE) aportará 134,2 millones de euros, provenientes de los fondos Feder. Serán distribuidos por todas las comunidades autónomas, que han aportado recursos y se han adscrito a este programa –todas, excepto Navarra y Asturias–. En este programa también participarán entidades financieras privadas como intermediarias (bancos y otras instituciones).

Según el documento de este plan, las regiones que contarán con más recursos serán Madrid, con 263 millones de euros; Andalucía, con 98 millones de euros; y Comunidad Valenciana, con 88 millones de euros.

El plan Iniciativa Pyme es complementario al nuevo Plan Junker, que pretende movilizar más de 315.000 millones de euros de financiación de la inversión pública y privada durante los próximos tres años.